Reseña de la película: Yoga (Yoga Hakwon) (2009)

Comparte

SINOPSIS:

Después de que la co-presentadora de un canal de compras, el programa de televisión pierde su trabajo ante un rival más joven, se inscribe en un curso intensivo de yoga. El entrenador muy estricto informa a sus alumnos que habrá graves consecuencias si no siguen sus reglas.

REVISIÓN:

Yoga, también conocido como Clase de yoga, Instituto de Yoga y Academia de Yoga, es un horror de fantasía del 2009 por el director Jae-yeon Yun. Después de que la presentadora de un canal de compras, Hyo-jeong, pierda su trabajo ante una presentadora más joven, decide participar en un curso de yoga exclusivo que promete belleza inmortal para aquellos que lo completen con éxito. Propiedad de una ex actriz enigmática Kan Mi-hee y dirigida por un instructor igualmente misterioso Na-ni, el curso ofrece siete días de entrenamiento intensivo de yoga con el objetivo de alcanzar la kundalini (una forma de energía primaria que se dice está ubicada en la base de La espina). Se espera que los participantes sigan cinco reglas estrictas durante el entrenamiento: 1. Ningún contacto con el mundo exterior, 2. Para comer solo a las horas de comida asignadas, 3. No se bañe durante una hora después de una sesión de entrenamiento, 4. No hay espejos, y 5. No hablar sobre lo que sucede en el instituto con nadie en el mundo exterior.

Para mucha gente, las reglas de esta naturaleza probablemente serían una señal de advertencia. Restringir las libertades personales de las personas tiende a crear un ambiente de culto leve en un entorno como este, y cuando se combinan con el ambiente en general inquietante de todo el instituto y el hecho de que el mantra de yoga principal realmente menciona el hecho de renunciar a tu alma, definitivamente debería Han puesto algunas alarmas que suenan en la cabeza de alguien. Pero, como suele ser el caso, nuestros principales protagonistas están demasiado cegados por sus propios deseos de ver el peligro que los acecha, y pronto sucumben a las tentaciones de romper las reglas y sellar así sus propios destinos.

La mejor palabra para describir el yoga es frustrante. Frustrante porque tiene todos los elementos de ser una película de terror muy buena, si no excelente, pero en lugar de recopilar esos elementos en un todo cohesivo, han sido lanzados al azar creando una pieza de cine bastante desequilibrada.

La mayor decepción es la trama lateral; Hyo-jeongs novios, Dong-hoons, investigación en la carrera de Kan Mi-hee. Mientras investiga la vida y el trabajo de la actriz secreta, descubre incidentes extraños en su pasado que la pintan de una manera bastante siniestra y definitivamente causan alarma para cualquiera que esté estrechamente relacionado con ella, especialmente si son mujeres. Esta pequeña historia paralela tenía tanto potencial no solo para hacer que la trama fuera un poco más coherente, sino también para agregar más profundidad a la historia y darles al trasfondo oculto, los matices faustianos un fondo más sólido. Estos temas son una parte tan importante del arco de la historia principal que es algo desconcertante por qué no se utilizaron de una manera más frecuente. Tener la trama paralela junto a la historia principal también habría ayudado a la naturaleza repetitiva de la película. Sin él, el segundo acto se prolonga significativamente y corre el riesgo de perder a la audiencia todos juntos. Tal como está, toda la historia es una mera nota al margen y se siente muy separada del resto de la película. Casi como parte de Dong-hoons en la historia se suponía que era más importante, pero fue por cualquier razón corta.

La otra característica problemática es el final bastante confuso. Después de que lo inevitable ha pasado a nuestros principales protagonistas y el misterioso villano principal junto con sus planes malvados han sido revelados, la historia continúa en un final muy desconcertante. No se relaciona con el resto de la historia de ninguna manera aparente y se siente como un agregado de último minuto a la historia, por lo demás bastante sencilla. Si bien los finales abiertos o desconcertantes no son necesariamente algo malo, especialmente en el género de terror, en este caso, la ejecución fracasó masivamente y todo lo que queda es un final que, francamente, tiene muy poco sentido.

Dicho esto, también hay aspectos positivos del yoga. La atmósfera en el comienzo de la película, con los conjuntos oscuros góticos como su fondo hermosamente ajustado, es misteriosamente misteriosa y realmente te absorbe la historia. Realmente quieres aprender más sobre los personajes, y más aún, quieres saber qué secretos siniestros está ocultando el instituto. Cuando la película finalmente llega a los temores reales, están bastante bien ejecutados. No te sorprenderán con una originalidad asombrosa ni te harán esconder debajo de las sábanas con miedo, pero los efectos especiales se ven decentes y son una verdadera alegría verlos. La actuación también es sólidamente buena de todos los miembros del reparto. Si bien muchos de los personajes principales son caricaturas de diferentes tipos de personalidad, sus respectivos actores los interpretan muy bien y la química entre los personajes es creíble.

Es simplemente lamentable que el ambiente de construcción exitosa del comienzo nunca se realice plenamente debido a los problemas de trama mencionados anteriormente. Además de esto, la película en su conjunto toma demasiado tiempo para llegar a la parte de horror real de la historia y, sin duda, perderá parte de su audiencia de género a mitad de camino. Sin embargo, el yoga no es una película completamente desesperada. Es simplemente un ejemplo desafortunado de lo que podría haber sido, en lugar de lo que realmente es.